domingo, 29 de marzo de 2009

TENEMOS PISOOOOOOOOO

Después de tres días recorriéndonos Belén de Escobar buscando piso, andando por calles que de noche podrían parecer perfectamente a las barriadas de Ciudad de Dios y entrando en inmobiliarias chupa-sangres, tenemos la satisfacción de informar al personal de que ya tenemos casa!!!


Puede que casa sea mucho decir, pero después de vivir en una tienda de campaña, de ocupar varias casas en Uruguay y de hospedarnos en hostales y hoteles… este pequeño pisito nos parece nuestra casa.


El pisito en cuestión consta de un salón-comedor-cocina al que pasas directamente cuando abres la puerta de casa. En esta sala se encuentra la nevera, el microondas, horno… y demás aparatos propios de la cocina; y la tele, una mesa y tres sillas de una salita de estar. Hemos tirado al suelo un colchón (ya que había tres en el piso) y hace las funciones de sofá.


Hay un pequeño pasillo que lleva a la habitación en la cual hay dos camas individuales, una pequeña mesa de noche y un armario empotrado. La otra puerta del pasillo da al baño (completo).


La casa, para continuar con la tradición “rhuinosa” es antigua. Esta un edificio de una planta con tres apartamentos pero es muy entrañable, cómoda, céntrica y está a unos 15-20 minutos andando de Temaiken. Si bien es cierto que buscabamos algo mas barato (porque pensábamos que lo había) ha tenido que ser con estas condiciones económicas (1.500 pesos al mes con gastaos incluidos; 5 pesos son aproximadamente 1 euro). Al parecer aquí están también bastante altos los alquileres, pero bueno, es lo que mas nos ha gustado de lo que había y esta realmente bien para los dos meses que vamos a estar en Argentina colaborando con Temaiken.


Así que ya sabeis, estais todos invitados a venir a vernos y a pasar unos dias en nuestra lujosa casa en Belen de Escobar. De hecho, va a ser ocupada por invitados dentro de dos semanas ya que parte de mi familia viene a pasar una semana y mi hermano y mi prima se quedaran a dormir en casa.


Por lo demás poco más que contar. El viernes ya firmamos el contrato de prácticas en Temaiken y el lunes tenemos una reunión con el departamento de Recursos Humanos y el de Atención al Público. Después, nos reuniremos con los responsables del Departamento de Conservación (que es donde vamos a trabajar nosotros) para determinar las actuaciones y horarios que vamos a tener en las distintas actividades. Sabemos un poco ya de las cosas que vamos a hacer, pero ya os lo contaré otro días con mas detalle.


Para hablar un poco sobre el país decir que, como en todos los sitios, hay gente amable y otra que es muy borde, sobre todo (y hasta ahora) forman parte de este segundo grupo los conductores de los autobuses. La televisión es bastante amarilla y tienen programas muy parecidos a la televisión española (Salsa rosa, Esta pasando,…) o los mismos (Operación Triunfo).


Os presentamos nuestra casita!!! Como siempre… con fotos.


















P.D.

viernes, 27 de marzo de 2009

¡¡ALGUNAS FOTOS!!

Bueno, realmente no son muchas ni gran cosa, pero son las que tenía en el pen-drive. Poco a poco ire poniendo alguna mas y sino... os las enseño cuando lleguemos a España!!


Aqui Ana, Anita y yo en una de esas largas mañanas de turismo.




Calentando los parches de los tambores para los pasacalles de las comparsas de candombe (musica que tocaban los esclavos que los europeos llevaban a sus colonias)




Y estas dos en el museo de ciencias naturales de Montevio




y aqui conuna piel de tamanduá, lo unico que hemos podido ver en Uruguay del animal en cuestión




Y estas son de Colonia de Sacramento.

















Aprovecho para poneros unos extractos de un mail que Ana envia a su gente en los que cuenta experiencias comunes:

". . . en Argentina hay un humo negro k envuelve a las monedas, los billetes mas pekeños son de 2 pesos y hay monedas de 5 cent, 10 cent, 25 cent, 50 cent y de un peso. Pues bien, en el bus solo puedes pagar con monedas sino directamente no subes, y pueden valer segun el k tomes hasta 6 pesos, bueno aunk lo normal son 3 pesos o los colectivos como lso llaman aki k son 1'5 pesos, imaginaros tener todas esas cantidades en monedas, es horrible. Pensar k hay gente k vende monedas y en los bancos la maxima cantidad de monedas k te dan son 5 pesos, asi k es bastante lioso, por lo visto el gobierno tiene previsto ahcer mas monedas, pero ahi esta la cosa..."


Nada mas por hoy. ¡¡A disfrutar del finde!!!


P.D.

jueves, 26 de marzo de 2009

4 FOTOS DE BIENVENIDA

Se me había alvidado que tenia 4 fotos en el pen drive para poner hoy algunas y saciar vuestras ansias de ver fotos. Aqui van!!


Este en el buque-bus que nos llev de Colonia (Uruguay) a Buenos Aires (Argentina)





Buenos Aires desde el barco





Estefanía con su pancarta de bienvenida. Muchas graciassssss





y nosotrs con ella





Ale, otro dia mas!!!


P.D.

CABALLITO BLANCO

¡¡Saludos a todos desde tierras argentinas!! Después de un largo martes de viaje, conseguimos llegar a Belén de Escobar, localidad donde se encuentra la Fundación Temaiken. Realmente escribo solo para deciros que estamos bien, porque antes. . . hay que contar otras cosas.


Como supongo que recordareis, el fin de semana pasada fuimos a Durazno al Pilsen Rock. Nuestras sospechas se confirmaron y bautizamos al festival con el sobrenombre de Viña Rock uruguayo: mismo ambiente, mismo rollo y mismo tipo de gente; no solo dentro, sino también fuera del festival. A pesar de ellos algunas diferencias malas (a pesar de llamarse como una importante cerveza del Uruguay, no se vendía dentro del recinto; o que una vez que entrabas al festival no podías salir y volver a entrar sin pagar de nuevo) y otras buenas (el recinto era toda una explanada de césped y había unas 7 personas limpiando los baños cada vez que una persona salía de ellos, así que estaban relimpios).


Después del Pilsen (y de todas las dolorosas y tristes despedidas) nos dirigimos a Colonia de Sacramento. Llegamos a las 9 y media de la mañana. Allí nos hospedamos en una casa de unos ancianos argentinos locos. Era una casa vieja cerca del puerto y a escasos 10 minutos del centro de Colonia. Nos trataron muy bien y nos hicieron reír a pesar del cansancio. Bonita ciudad de origen tienes Rafa!!


El martes cogimos el buque-bus y en una hora nos plantamos en Buenos Aires. Después del pertinente control policial (en el cual fui parado para que registraran una de mis maletas) fuimos a la plaza de Italia para coger el colectivo que nos traía a Escobar. Gracias a la ayuda de nuestra amiga Estefanía (Estefy para el resto de gente) conseguimos llegar (ya que es un lío el tema de autobuses y los conductores no son muy simpáticos)


Ahora estamos hospedados en un hotel (el que da nombre el post), pero estamos buscando piso. Hemos ido a una inmobiliaria y se creen que somos tontos porque nos querían sablar, así que hemos comenzado la búsqueda a través de periódicos y del boca a boca. Hemos conseguido un par de contactos, esperemos tener suerte. También hemso entrad en barrios que mi madre se asustaria a ver unas habtacines... quien sabe donde acabaremos!!!


El próximo día pondré fotos de los últimos días en Uruguay y de los primeros en Argentina. Ahora la posibilidad de ciber es mayor así que ya os contare algunos problemas que nos surgen en este país y de sus costumbres y ciudades.


P.D.

viernes, 20 de marzo de 2009

HASTA... ARGENTINA!!

Bueno, bueno, bueno, nuestro periplo uruguayo va llegando a su fin, pero eso no quiere decir que sea ligerito, sino mas bien todo lo contrario. Moriremos matando!! Escribo hoy porque no se hasta que lleguemos a Argentina podremos dar señales de vida o algo y póndre fotos de nuestra visita por Montevideo.


Resulta que mañana como conte, nos vams al Pilsen Rock. Cogemos el omnibus a las 13h. y alli estaremos hasta el lunes (ya que el festival acaba el domingo de madrugada), dia en que a las 6 de la mañana cogemos otro omnibus que nos lleva a Colonia de Sacramento donde llegarmos a eso de las 9 y media o 10 de la mañana.


El dia del lunes visitaremos esa ciudad para luego el amrtes a las 9:30 de la mañana coger el buquebus que atraviesa el Rio de la Plata hasta Buenos Aires. Alli estara Estefania esperandonos y cogeremos otro bus para llegar a Belen de escobar que ser{a nuestro nuevo lugar de residencia.


Os parece poco? espero que no, porque todo este viaje lo haremos con las maletas y con pocas horas de sueño en nuestros cuerpos!!! Y el miercoles ya empezaremos con nuestro trabajo en Temaiken


Aqui os pongo un plano cutre (en mi linea) de nuestros ultimos kilometros por tierras uruguayas. Espero que os sirva de referente.




Nada mas por el momento. En cuanto podamos daremos señales de vida desde Argentina!!


P.D.

miércoles, 18 de marzo de 2009

COPA LIBERTADORES

Y esta noche vamos a ver el partido entre Defensor y Sao Pauolo perteneciente a la Copa Libertadores en el estadio Centenario de Montevideo, lugar donde se jugo el primer partido de una Copa del Mundo y la entrada por solo 10 pesos!! que vienen a ser 33 centimos de Euro.


El Estadio Centenario se ubica en el Barrio Parque Batlle, Montevideo, Uruguay. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, del Campeonato Sudamericano 1942, del Campeonato Sudamericano 1956, del Campeonato Sudamericano 1967 y de la Copa América 1995, todos disputados en Uruguay y ganados también por Uruguay. Es sede de la Selección de fútbol de Uruguay.


Es uno de los más importantes en el desarrollo deportivo de Sudamérica y del fútbol internacional. Fue inaugurado el 18 de julio de 1930, en el partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 que enfrentó a la Selección de Uruguay y la Selección de Perú, obteniendo la victoria la selección local por 1-0, con gol del recordado "Manco" Castro. Su nombre se origina de la celebración de los 100 años de la jura de la primera Constitución de Uruguay.


El estadio fue construido especialmente para la organización del torneo internacional, por mayoria de trabajadores inmigrantes en un lapso record de 9 meses. En un comienzo, en él se realizarían todos los partidos de la Copa Mundial, sin embargo, las fuertes lluvias que azotaron Montevideo tiempo antes impidieron el fin de la construcción del coloso Centenario, por lo que varios partidos debieron realizarse en el Estadio Gran Parque Central perteneciente al Club Nacional de Football, y en el desaparecido Estadio Pocitos del Club Atlético Peñarol.

La final de dicha Copa Mundial enfrentó a la Selección de Uruguay con la Selección de Argentina, siendo ganador Uruguay por 4-2.


Algunos datos:

- Localización: Montevideo, Uruguay
- Arquitecto: Juan Antonio Scasso
- Costo: $ 1.000.000
- Inauguración: 18 de julio de 1930
- Capacidad 76.609 espectadores
- Dimensiones: 110 x 70 m
- Propietario: Asociación Uruguaya de Fútbol


Eventos que ha albergado:

- Copa Mundial de Fútbol de 1930
- Campeonato Sudamericano 1942
- Campeonato Sudamericano 1956
- Campeonato Sudamericano 1967
- Mundialito 1980
- Copa América 1995
- Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1999
- Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2003


Una noticia que he visto del partido para que esteis en antecedentes de como van los equipos, el campeonato y demas.


"Defensor Sporting tendrá este miércoles un duro escollo, cuando le toque recibir en el Estadio Centenario al poderoso Sao Paulo, por Copa Libertadores. Violetas y paulistas lideran el Grupo 4, con 4 unidades. El partido va a las 21:50, y las localidades están a la venta, a precios populares.
Defensor Sporting y Sao Paulo de Brasil se enfrentarán esta noche en Montevideo con el objetivo de sumar tres puntos y dar así un "paso de gigante" hacia la tercera fase del torneo.
Ambos suman 4 puntos, con dos partidos jugados aunque obtenidos justamente de distinta manera.

El equipo uruguayo le ganó en casa por 1-0 al colombiano América de Cali y logró un empate a domicilio (0-0) frente al también colombiano Independiente Medellín.

Por su parte, el Sao Paulo no tuvo un buen debut en la Libertadores y cedió un empate en casa (1-1) frente al Independiente Medellín, pero se rehizo con una importante y clara victoria por 1-3 a domicilio en Cali frente al América.

Defensor Sporting, actual campeón uruguayo, se mantiene en buen momento de forma. El pasado sábado le ganó por 3-2 a River Plate en la cuarta jornada del torneo Clausura y es uno de los dos líderes, junto a Peñarol, con diez puntos.

Tanto en la Libertadores como en el Clausura uruguayo Defensor está invicto y recién en el fin de semana su golero, Martín Silva, recibió goles luego de varios encuentros con su valla a salvo.

El Sao Paulo es uno de los equipos 'grandes' de Brasil y del fútbol sudamericano, que intenta ser protagonista en cualquier campo. Los brasileños difícilmente se conforman, al menos desde el inicio, con sólo empatar en los partidos a domicilio y ya desde su arco, con el golero-goleador Rogerio Ceni, el juego siempre se practica pensando en la valla rival.

Defensor Sporting tiene la responsabilidad de buscar la victoria por jugar en casa, pero sus futbolistas saben que sumar frente al favorito del grupo, aunque sea una unidad, será positivo.

- Alineaciones probables:

Defensor Sporting: Martín Silva; Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Mario Risso, Sebastián Ariosa; Julio Marchant, Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Diego De Souza; Álvaro Navarro y Diego Vera. Entrenador: Jorge Da Silva.

Sao Paulo: Rogerio Ceni; Renato Silva, Rodrigo, Miranda; Zé Luiz, Jean, Hernanes, Jorge Wágner, Junior César; Borges y Washington. Entrenador: Muricy Ramalho.

Árbitro: Carlos Amarilla (PAR).

Estadio: Centenario, de Montevideo.

Hora: 21.50 local."

FUENTE: EFE



Ya os contare como fue el partido y esa cosas. De momento os presento a la gente cuya casa estamos ocupando. La direccion es C/Juan Paulier 1681, 9. Aqui vieven Anita ocn hermano Matias y sus primos Diego y Bruno. En las fotos aparacen Anita, la persona que esta haciendo de su casa la nuestra, y Daniel (ambos miembros de MamSUr); y Diego, uno de los primos de Anita.


Ana y yo, con Anita




Este es Diego, el primo de Anita




Con Daniel




Daniel y Anita... que bonitoooooooooooo (y yo estropeando al foto!!)



Asfalto y .... metal!!!




Entre Anas anda el juego





P.D... aqui esta la primera pista jejeje ...





P.D.

lunes, 16 de marzo de 2009

¡¡¡MAS FOTOS!!!

Aprovechando la conexion a internet que tenemos en casa de Anita y mientras no estemos haciendo nada, voy a subir el maximo numero de fotos posibles y explicaros de manera clara y concisa lo que es cada uno. Se que ya os envie un mail con algunas, pero bueno, por si acaso algua no ha llegado.


ESTE ERA NUESTRO CAMPAMENTO


Nuestra tienda



el lavadero



el comedor



el armario del material



el laboratorio



el puente que habia que cruzar para ir al campamento



Uno de nuestros totems



Otras parcelas del "camping"




LA CALLE DE TREINTA Y TRES DONDE ESTABA LA CASA DE ANITA





EL BAÑO QUE NOS DIMOS AL OTRO LADO DEL ATLANTICO (:-p)





LA CASADA IMPRESIONANTE DESDE ARRIBA








NUESTRO "PASEO" POR LOS PAJONALES





EL 4X4 DE ANTES DE LA GUERRA





RAFA COLOCANDO LA CAMARA TRAMPA





LA MAQUINA DEL AGUA CALIENTE DE LAS GASOLINERAS PARA EL MATE (por 5 pesos)





ALGUNA FOTO MAS DE LAS FRIKIS (Molan eh pitu!!)








LAS ESTRELLAS DEL HEMISFERIO SUR





LA QUEBRADA DE LOS CUERVOS (propiamente dicha)





BAÑITO EN LA QUEBRADA DE LOS CAJONCITOS





Y PARA ACABAR UNA BONITA!!!





Por cierto Rafa!! gracias por la aportacion de la web. la repito por aqui... okas?


www.pilsenrock.tv


Rafa Guadalajara!! espero que no te me pongas celoso porque hable mucho de otro Rafa, que te echo mucho de menos!!!


P.D.

PILSEN ROCK

Hola gurises!!


Hace tanto tiempo que no paso por aqui y han pasado tantas cosas que no se por donde empezar. Seguramente no las cuente todas, y las que cuente las cuente muy prapido. Espero me perdonen.


El sabado por la noche llegamos a Montevideo por lo que esto quiere decir que el trabajo de campo en la Quebrada de los Cuervos ya ha terminado. Atrás quedaron esos 45 días viviendo en el campo sin luz, ni agua, ni comunicación; bañándonos y lavando en el río y viviendo en tiendas de campaña. Desde lejos puede parecer que esa vida no es muy comoda, y de hecho no lo es; o una locura, pero una vez que te has acostumbrado no resulta tan rara ni incomoda y es una experiencia increible. Ademas, es lo que tiene que hacer un biologo de bota, como lo somos muchos, y con ello disfrutamos, porque vivir en esas condiciones te da la oportunidad de ver muchos animales y aprender muchas cosas, tanto propfesionales como personales (como ha sido nuestro caso).


Después de vivir allí todo ese tiempo nos convertimos (con permiso de Hugo y Mamsur) en los reyes del campamento y los guias de la zona, jejeje. Hay que tener en cuenta que hemos sido los que mas tiempo hemos estado de seguido ya que la gente estaba llendo y viniendo o quedándose solo unos 20 días. Nada que ver con nosotros. Nos conociamos la zona muy bien: casi todos los caminos, los atajos, los puntos de referencia de cuando vuelves al campamento de noche y no ves nada, el horario y la localizacion de ciertos animales, aumento nuestra intuicion para imaginar donde estaban, etc. Supongo que todas esas cosas que te da el vivir durante mas de un mes en una zona de campo y hablar con la gente que vive alli.


A lo largo de estos días ha pasado y hemos conocido a muchas personas. De Argentina a Estefanía, Beto, Pablo y Majo; de Colombia a Jorge y Sebastián; y de Uruguay a Daniel, Anita, Marian, Hugo, Claudia, Pablo, Nacho, Belén, Flo, Mariela, Lolo, Lucia, Rafa, Natalia e Ivan. Han sido muchos días viviendo con ellos (y la semana que nos queda) y ellos han sido nuestra familia en Uruguay. Nos han animado, nos han mimado, nos han querido, han aguantado mis "criticas constructivas", nos han enseñado, nos han escuchado, han confiado en nosotros,... y una pila de cosas mas. Por todo ello... UN MILLON DE GRACIAS.


No es momento de hacer un balance global porque mi cabeza no esta preparada hoy por hoy para hacerlo ya que aun estamos viviendo miles de aventuras, pero bueno, para ello hice el blog, y para eso estoy aqui ("...con la calama suficiente..."). Os contare alguna de ellas.


El miercoles pasado fue la exposición del proyecto en San Carlos (en el departamento de Maldonado). Fuimos a Punta del Este que esta cerca de San carlos (y que es como Marbella de Uruguay) a pasar dos noches y aprovechamos para conocer la zona. Y entre otras cosas vimos… leones marinos!!!! Ahí estaban tirados a nuestro lado to` pachones en el puerto. Al parecer (y como luego pudimos comprobar) se concentran alli para comerse las sobras que los pescadores tiran al agua.





Otra cosa importante jajajaja es que el dia de la exposición a Ana y a mí nos hicieron una entrevista los de la cadena de television del departamento así que somos famosos!!! jajajaja. Nos preguntaron sobre el voluntariado, las forma de trabajar en Uruguay y ese tipo de temas.


Pasados esos dos dias, en lugar de ir directos a la Quebrada de los Cuervos, recorrimos toda la costa Este de Uruguay. Estuvimos en La Paloma (foto siguiente, desde el centro para la conservacion del oceano con un esqueleto de ballena detras), Valizas, Punta del Diablo y a La Coronilla donde esta la sede de Karumbé, la ONG uruguaya que estudia las tortugas (nos acordamos muchos de ti Maria!!!).





Como hicimos muchos kilometros por carretera, pudimos ver muchos paisajes; entre ellos: la laguna Negra, el palmares de Rocha de la palmera butiá (unicos en el mundo y que dan unos frutos muy ricos), unas dunas increíbles y muchos paisajes mas.





Y llegamos a Brasil!!! (aunq solo a nivel politoco, en el pueblo de Chuí que hay una parte uruguaya y otra brasilera). Así que ya podemos decir que hemos estado en dos paises sudamericanos (foto de abajo).





Otro punto importante que ha marcado nuestras estancia en el Uruguay han sido las lluvias. Las de esta semana han sido muy fuertes y algunas carreteras fueron inundadas y por supuesto inutilizadas, y eso hizo que no pudieramos llegar a la Quebrada el jueves por la noche y tuvimos que dormir en Lascano, en casa de la abuela de Lolo (el guardaparques).


Con todos estos kilometros hemos recorrido toda la parte suroeste del Uruguay, aunque esta claro que de una manera muy somera, aunque eso si, lo justo para tener ganas de volver a venir.


Aunque de manera muy cutre, este el viaje que hicimos en esos dias. La mancha azul es la carretera cortada por el agua, por si no quedaba claro jejeje





Tambien aprovecho para decir que estuvimos en el sitio mas bello de la Quebrada de los Cuervos. Se encuentra en la Quebrada del Brujo y es una cascada de 8 metros que acaba en una poza cuyo final no se alcanza a tocar. Es increíble!! Nos dimos un pezado de baño...





Os preguntareis porque el titulo del post es Pilsen Rock. Pues bien, el Pilsen Rock es un festival de musica parecido al Viña Rock que se celebra este fin de semana en la ciudad de Durazno (en Uruguay) al cual vamos a ir. La pagina del festival es esta:


http://www.pilsenrock.com.uy/


Ahora nos toca disfrutar de Montevideo y espero que antes de irnos al Pilsen os pueda contar mas cositas.


Por cierto, como lo prometido es deuda, aqui pongo unas fotillos de estos dias en la Quebrada. Son muy pocas pero bueno... es lo que hay. Intentare ir subiendo mas.


Las primeras de nuestras ciber-polainas para que el pueblo sea consciente de nuestra inigualable imaginacion!! jajaja








Un poquito de fauna de la Quebrada











La balsa que construimos





Un anochecer





El centro de educacion ambiental de la Quebrada (ese donde dormimos durante una semana)





Alguna noche tambien nos divertiamos... :-)








Parte de las instalaciones que formaban la casa de Vera





Y aqui os pongo un enlace de una noticia en El Pais (de Uruguay)sobre el voluntariado en el que hemos participado.


http://www.elpais.com.uy/09/01/18/pciuda_393472.asp


Bueno, creo que he compensado con crece la falta de comunicaci{on einformacion de estos dias, no?


Nada mas, muchos besotes y a ser felices!!


P.D.