jueves, 26 de febrero de 2009

MANOPELADA

Hola de nuevo gurises!! Como va la vida por vuestras respectivas tierras? Digo esto porque se supone que el blog va a tomar un matiz internacional. Ya han comenzado no sólo a mirar, sino también a comentar las entradas, gente de Uruguay y, si a los colombianos les apetece pasarse por aquí, espero que también haya representación suya y en breve, lo hará gente de Argentina. He de decir que Nacho, uno de los gurises uruguayos que vino al campamento, la segunda vez que habló con nosotros (la primera fue la presentación) era para decirnos que el blog que teníamos estaba relindo y salao y que había mucha información sobre la Quebrada de los Cuervos y su fauna. También dijo que dejaría un comentario por aquí…


Hecha esta pequeña introducción paso a comentar los últimos movimientos de voluntarios. Se fueron los colombianos (Jorge y Sebas) y dos de los tantos uruguayos que han venido y vendrán (Pablo y Nacho). Estefanía, la argentina, se va el lunes con Joselo (otro de los integrantes de Mamsur que ha venido), ayer llegó Ivan (uruguayo) y hoy lo ha hecho Lucia (uruaguaya)que se sumará a los 3 que vienen este fin de semana con Hugo (el coordinador) y el embajador suizo en Uruguay (cuya embajada financia parte del proyecto). Se que no os hebreís enterado de nada, pero bueno, esto es así, salvo Ana y yo que nos quedamos hasta el final la gente va y viene.


Por cierto, este video va dedicado a los colombianos (espero me perdonen si no es la versión original).





He de decir también que la incomunicación ha sido el factor dominante de nuestras vidas desde la última vez que me pase por aqui. Sólo una vez vine a 33 a llamar por telefono en estos días y no pude ni tan siquiera leer el correo. En estos días casi no ha parado de llover, y aunque el campamento no ha sufrido graves consecuencias, es un incordio tener que estar pendiente de la lluvia para salir o no al campo, o para ir al Centro de Educación Ambiental a dormir o no en caso de que las previsiones digan que se avecina una gran tormenta.


Hubo un día que fuimos a la zona de acampada de la Quebrada y me toco conducir un jeep de antes de la guerra. es un modelo que se llama Willi y esta un poco viejo al pobre (hay un video de eso que ahora mismo no puedo subir claro está) pero pude cumplir un sueño de cuando era pequeño, jajajaja: atravesar un río conduciendo un bidho de esos!!! :-) Cuando vaya para españa os enseñaré el video, no se ese momento, sino de otros mucho mas chulos con el jeep!!! Para que os hagais una idea, el deposito de gasolina es un bidón que tiene que llevar entre los pies el conductor.


Verá, el hombre del pueblo a cuyo lado estamos acampados, deja la Quebrada de los Cuervos para irse a Rosario (creo recordar que era esa ciduad, pero no la de Argentina, sino la de Uruguay) siguiendo la tradición nómada del pueblo guaraní. Anoche nos invitó a cenar a su casa. Está situadad en una esplanada rodeada de bosque y el techo del salón de su casa es un cielo estrellado con las costelacionesd e Orión, Escorpio, la Cruz del Sur, las 3 Marias, ... Una pasada vamos.


La cena dió paso a una improvisada jam con guitarras, flautas de caña y diversos tipos de instrumentos de percusión. Algunas canciones fueron cantadas y otras, simplementes, improvisadas. Es una pena que se vaya, pero hay fuerzas mas importantes que le hacen migrar. Le echaremos de menos porque, a parte de ser un gran hombre y una buena persona, cocnocía como la palma de su mano la zona que rodea el campamento y mas allá de sus confines.


Entre tanto, el trabajo de campo (el que veníamos a hacer) sigue su camino. Alguna noche vamos a la torre de observación, otros días salimos a caminar a poner las cámaras trampa y otras veces (las que menos) hacemos replicas de huellas y ordenamos el laboratorio del campamento.


Desde la torre una noche Ana y yo vimos un tatú (una especie de armadillo) que rondó durante una hora a nuestro alrededor. También esa misma noche nos rodeó un zorrillo (que es como llaman a las mofetas). Ayer, haciendo un simulacro de transecta en un pastizal, oimos a un carpincho (capibara) huir entre los matorrales situados a unos 5-10 metros de nosostros, auqnue lo mejoer fue el sabado pasado volviendo al campamento desde 33. Llendo en la furgo con Lolo (el guardaparques) se nos cruzó en el camino un manopelada (un mapache) el cual anduvo corriendo paralelo a nosotros unos 30 segundo. Fué la caña!!! Te encuentras a los bichos cuando menos lo esperas (lo digo porq no llevabamos la cámara de fotos), pero aún así el recuerdo no se borrará.


Y hablando de cámaras. Siguiendo con mi mala suerte en todo tipo de aparatos electrónicos, la bateria de la cámara reflex se ha estropeado. Asdique aunque la cargo no puedo usarla adecuadamente. Eso quiere decir que no creo que pueda volver a utilizarla en la Quebrada de los Cuervos, peor bueno, si que puedo poneros fotos de algun animalito que hemos visto y de alguna zona que hemos visitado. Lamentablemente, las ciber-polainas no las vais a poder ver poruqe aqui no tengo fotos. Espero que estas que cuelgo sacien vuestra intriga por unos dias














(sólo he podido colgar estas 4 por cuestion de tiempo, os debo mas, el proximo día sólo fotos, nada de texto por aquello de q una imagen vale mas q mil palabras)


P.D.

12 comentarios:

  1. Madre miaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!! nos sabeis lo que daria por poder estar alli con vosotros!!!! leo tu blog sergio y tus correos ana...y todo lo que contais....aaaaaaaainsssss!!!!! que experiencia mas increibleeeeeeee!!!!!!!!!Seguid igual, que aun os queda mucho por alli!!! pero llevad cuidado con los jeep...y con los cactus y las picaduras!!!jejeje Un beso muy grande a los dos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergiooooooooooo
    Veeee esa versión de ojos azules es la más fiel y bonita que he escuchado, es casi como la original
    Que alegría leer todo lo que contás
    Aca en Colombia todo va de maravilla, mi novia, mi familia, mis amigos, la universidad...
    los extrañamos
    animate a abrir facebook para que estemos en contacto, he colgado algunas fotos y por ese mismo medio estoy en contacto con los uruguayos y con los argentinos....
    abrazos y trataré de leer tu diario más seguido.
    preciso hoy que me dio por husmear veo que lo actualizaste hoy mismo.
    saludos a todos y abrazos a lolo que no se nada de él.

    ResponderEliminar
  3. Y se me olvidaba
    QUE VIVA COLOMBIAAAAAAAAA!!!!!!!!!
    EL MÁS BELLO Y BIODIVERSO DE LOS PAÍSES SUDAMERICANOS Y DEL MUNDO
    JAJAJAJA
    ABRAZOS ESPAÑOLES, OJALÁ NO LOS SIGAN URUGUAYIZANDO CON TANTO TÉRMINO Y PALABRAS RARAS QUE USAN ESTOS SUREÑOS

    ResponderEliminar
  4. buahhh cuantas fotosss!!mae mia! nos has saciado, si si jaja Bueno a ver si el proximo dia podemos ver mas cosas de vuestra aventura :-)

    Sergio, como ahora te hagas del facebook porque tu amigo Jorge te lo haya dicho, vas a ver lo que es bueno!!jaja Nunca se puede decir que no a nada...caerás...

    Muchos besitos niño!! A seguir disfrutando!

    Te echamos mucho de menos todos! :-P

    P.D.: Muy "salvajes" Ana y tú en la foto jiji

    P.D

    ResponderEliminar
  5. Viste Sergio
    hacele Caso a tu novia
    abrí facebook para que podamos estar en contacto y además podás ver las fotos que he colgado (son como 400)
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio señor!
    Que bueno todo lo que contás, menos lo de la cámara, qué cagada eso. Al final pude ver tus super polainas del futuro en las fotos que colgó el sebas en el caralibro, muy sexy. Yo voy a tratar de ir la semana que viene o la otra un tiempo mas. Pero todo depende de si me dejan libre en el trabajo, espero que si. Que embole eso de que se fué Verá, ahora dependemos de nosotros mismos nomás. Espero que ya encares empila en todos los bichos y esas cosas, me vas a tener que enseñar vos a mi ahora. Te mando un abrazo a vos y a toda la gurisada que quedó por allá.

    ResponderEliminar
  7. Hola sobrinio Sergi (para que todos sepan que soy tu tía) como me alegro cada vez que llegan noticias tuyas, y además puedo leer estos comentarios, con estos giros lingüisticos tan diferentes a como hablamos en España.
    Que mala suerte lo de la batería, me imagino que cuando estes en Buenos Aires te podrás compran una, o si nó te la llevamos nosotros.
    No he podido escuchar "ojos azules" pues tengo los altavoces como tu batería, espero comprarme unos y escucharlos.
    Por aqui todo normalito sin grandes acontecimientos, esperando al próximo fin de semana que como sa´bras nos vamos de convivencia familiar ja ja ja
    bueno espero que lo leas pronto , muchos besos y abrazos fuertes

    ResponderEliminar
  8. No, Jorge, no...lo que yo le digo es que no se haga de Facebook!! jaja pero porque él decía "eso es una tontería, yo no me voy a hacer nunca de eso" y cómo ahora se una, verás...jaja Es broma, si le convenceis vosotros será mejor y así podreís compartir las fotos de una manera más rápida...

    Besitos al ripense más wapo!!! :-)

    P.D.: A la familia Llorente Chico...que disfruteis mucho de ese fin de semana de convivencia!Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. ohhh ya te entendí belén... bueno pues por mi parte ya cumplí con suplicarle al Sr. Sergio que se una a la comunidad en Facebook para que podamos estar en contacto
    jajajajaja
    si querés me agregas, mi mail es jorgito120664@hotmail.com, saludos y espero que te vaya de maravilla con el Sergio...

    Abrazos desde el pais más bello COLOMBIA!!!!

    ResponderEliminar
  10. ahora sí que me he saciado de fotos gracias a Jorge!!Es muy majo jeje ya he visto esas 400 fotos por el Facebook...Espero, Sergio, que no te moleste (porque le he mandado algunas a tu hermano) pero como tu no pones ninguna (4=0) hay que buscarse la vida para poder ver algo de allí! :-)

    Besitoss!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno chicos los papis y el hermano de ese chabalito que se nos ha ido por un tiempo ya hemos visto las fotos que Belencita que es un encanto nos ha mandado .Pero tenemos ganas de que se pagrse pronto este mes que queda para poder verte .Ya tenemos los billetes la pena es que nos falte Belencita que al final no ha podido venir la echaremos de menos en Buenos Aires
    muchos besotesssssssssssss para mi niño grande

    ResponderEliminar
  12. Hola sobrino, yo tambien he visto esas fotos, ya sabes los unos nos las pasamos a los otros, y tambien estoy deseando que pasen los días para poder ir verte (ya sabes escusas es para ver Buenos Aires je je)
    besos
    PD. Felicidades a Belencita

    ResponderEliminar