domingo, 10 de mayo de 2009

OSUNUNÚ

Lo prometido es deuda, al fin voy a contar donde nos vamos y para que esta tarde!!


Resulta que Temaimen tienen una reserva natural en la provincia de Misiones. La Provincia de Misiones es una de las 23 provincias que componen la Argentina, situada en el nordeste del país. Limita al oeste con el Paraguay, del que está separada por el río Paraná, al este, norte y sur con el Brasil, por medio de los ríos Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, además de unos 20 km de frontera seca y al suroeste con la Provincia de Corrientes a través de los arroyos Itaembé y Chimiray junto con un tramo de frontera seca de 30 km.





En esa provincia esta el parque provuincial de Teyú Caré. Este parque Se creó con la finalidad de proteger un interesante afloramiento rocoso de singular valor paisajístico, cuyas cavernas naturales sirven de refugio a numerosas especies de murciélagos, su flora con especies muy localizadas, es un sitio de valor folklórico-histórico-cultural; que se suma a las ruinas jesuíticas en sus cercanías. Es una estribación de la región premontañosa en la planicie ondulada cuyas geoformas son el producto del modelado fluvial, pertenece a la franja costera del río Paraná y se extiende desde el arroyo Yabebiry hacia el Norte y desde el Paraná hasta unos 20 Km, hacia el interior siguiendo una franja más o menos uniforme hacia el Norte. El origen geológico es diferente al resto del suelo de Misiones. Existen en la zona cursos de agua temporarios que drenan hacia el Paraná y el arroyo Yabebiry. En cuanto a la vegetación, ésta es una zona de transición entre las selvas mixtas y el distrito de los campos, abarca también una pequeña porción del ambiente de las selvas marginales del Río Paraná. Este hecho también incide en la presencia de faunas con especies que pasan de un ambiente a otro buscando siempre el que le resulte más apropiado a sus necesidades biológicas básicas, alimentación, reproducción y abrigo.





El parque provincial esta dentro del ecosistema que se conoce como Selva Misionera. Esta selva es una prolongación en territorio argentino de la Selva Paranaense de los Estados brasileños de Paraná, Santa Catalina y del Este del Paraguay. Constituye uno de los sistemas de mayor diversidad y complejidad ecológica.


La selva Paranaense es multiestratificada, con características particulares que hacen de cada uno de ellos un verdadero ecosistema. Podemos diferenciar de arriba hacia abajo: estratos emergentes. Incluye los árboles que asoman como verdaderos percheros gigantes por sobre los demás árboles de la selva; entre estos encontramos: el Palo rosa o Ibirá-romí que pueden superar lo 40 metros del Pino Paraná y Timbó.








La Selva subtropical húmeda alberga aproximadamente 2000 especies de plantas vasculares, muchas de ellas aún desconocidas o pocos estudiadas en su ubicación taxonómica y sus propiedades físico-químicas, sin embargo es de conocimiento popular las propiedades curativas de muchas de ellas, utilizadas por tradición en infusiones, cataplasmas, etc.


La diversidad florística de nuestra selva es riquísima y está distribuida en sus distintos estratos. Cuando la visitamos nos podemos encontrar con Caraguatá: Helecho chachí, helecho culantrillo, Güembé, isipó, Orquídeas; Gramíneas; Tacuarales, Cedro, Peteribí, Incienso, Guatambú, Cañafístola, Cacheta, Guaycá, Laurel, Lapacho; pino Paraná, Palmitos, entre otras.


Dentro de las especies amenazadas están el Palo rosa y la Araucarias angustifolia, protegidas y declaradas Monumentos Naturales provinciales por Ley 2380, no dejando hacer notar que sus preferencia en el mercado, especies como el Cedro, Incienso, Peteribí, Palmito, de no mediar un razonable aprovechamiento correrán igual destino que las especies protegidas por ley.








Osununú (en lengua guaraní significa "que truena") se encuentra a orillas del río Paraná y cuenta con siete miradores y la mejor terraza al río Paraná, estando en la actualidad al cuidado de la Fundación Temaikén.


"...Vamos a estar unas 2 semanas haciendo un inventario de aves y mamíferos que están presentes en un parque natural (Osununú se llama). Tenemos que ir siempre con manga larga y antimosquitos a hierro, ya que hay epidemia de Dengue, sin contar la fiebre amarilla, ya que nos vacunamos nada más llegar a Argentina… Espero volver viva, ya que como os conté la naturaleza me maltrata… Estoy super emocionada, echo de menos el campo, y lo que más me emociona es que los encargados de este miniproyecto somos Sergio y yo, nosotros somos los que decidimos que técnicas utilizar y donde y todo lo demás…es genial, me siento hasta bióloga de verdad… Bueno, y para seguir dándoos envidia os cuento que, ya que estamos en Misiones vamos a aprovechar y nos escapamos unos 2 días a Iguazú, si si, allí donde están las famosas cataratas!!!!!!!!!!!!!!!!!! Seguro que lo voy a flipar!! (Antes de venir para informarme de si había alguna vacuna obligatoria, me dijeron que solo es obligatoria la de la fiebre amarilla pero si vas a Iguazú, y yo le dije a la chica que no, que yo no iba a ir a las cataratas, para que os hagáis una idea que no entraba en mis planes ir a allí) Ya os contaré a la vuelta!! Bueno, como suponéis, al estar de nuevo en mitad del campo voy a volver a estar incomunicada, pero va a ser solo unos 15 días..." (parasitando a Ana!! :-P)


Aquí, en las fotos captadas con el google earth, podéis ver la zona donde vamos a estar. La primera de ellas es una vista general de la zona. En la parte de abajo salen las coordenadas por si queréis buscarlo vosotros en el google earth. Lo que está a la izquierda de Osununú es el parque Teyú Cuaré (que casi no se ve pero en el Google earth sí), y lo de la derecha un club de no se que. El río que veis es el Paraná que va a ser represado. La idea con el relevamiento es ver como afecta el embalsado del agua en los movimientos de la fauna y la vegetación. El resto del grupo que va a ir Osununú de Temaiken van a estimar la cota que alcanzará el agua y las zonas a las que afectará.









Como podéis ver en la foto con los colores, el circulo amarillo indica donde esta la casa donde estaremos; el círculo azul será la zona donde haremos las transectas; y la roja es la vaguada que se verá afectada por la represa. En la siguiente se ve un poco mas la casa, como esta en rodeada de vegetación en mitad de las selva.











Nos vemos a la vuelta.


P.D.

2 comentarios:

  1. Por fin me he podido poner al día con tu blog.

    Tengo ya muchas ganas de veros.

    Os informo que aquí en el bioparc, dado que es primavera, tenemos crías de muchos animales desde que os fuisteis:
    1 nuevo chimpancé
    2 nuevos katas (lemures de cola anillada)
    1 nuevo suricata
    1 nuevo lemur de vientre rojo (la cosa + linda del mundo)
    4 nuevos potamoqueritos (jabatos de potamoquero)

    *Besotes y disfrutad!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanta información sobre la provincia de Misiones...!!! (pero no olvides citar las fuentes que parasitas, jaja) Bueno no hemos podido despedirnos antes de su partida hacia el noreste, pero igualmente ya saben que les deseo la mejor de las estadías en esa provincia tan humeda y calurosa durante el año. Espero que hayan podido leer el mail que les envie sobre las Minas de Wanda... no dejen de visitarlas asi como la Cataratas que son espectaculares!!!, seguramente van a alucinar (flipar) con la Gargante del diablo...
    Muchos besos y nos veremos a la vuelta para seguir recorriendo Buenos Aires
    Que lo disfruten...
    Estefy

    ResponderEliminar