miércoles, 21 de enero de 2009

BIODIVERSIDAD DE LA QUEBRADA DE LOS CUERVOS

Formaciones rocosas, caídas y saltos de agua forman parte del rico patrimonio natural del lugar. Estos ambientes propician un microclima particular, donde la poca incidencia del viento, las temperaturas atenuadas, las grandes superficies alternadas de sol y sombra y los altos niveles de humedad generan formas vegetales subtropicales exuberantes, cuya presencia no es habitual en Uruguay. Así, tres ecosistemas conviven en el área protegida: bosque de quebrada, matorral serrano y praderas, donde habitan diversas especies de fauna autóctona.


Han sido registradas en el área el 70 % de las especies vegetales autóctonas del Uruguay así como también plantas silvestres de yerba mate que dan nombre al arroyo y a la sierra. En la Quebrada de los Cuervos predominan praderas en la cima de las sierras constituida por asociaciones con predominancia de un tapiz herbáceo. En menor proporción se identifican pequeños bosquecillos integrados por especies arbóreas y arborescentes de aspecto achaparrado, así como especies de cactáceas.


El tapiz herbáceo está constituido por pajonales más o menos extensos de paja estrelladora (Erianthus spp.), canutillo (Andropogon lateralis), paja brava (Panicum prionitis) y pajas mansas (Paspalum spp.) y un tapiz más o menos denso de diferentes gramíneas: Axonopus affinis, Axonopus argentinus, Bothioclhloa spp., Briza spp., Eleusine tristachya, Eragrostis neesii, Melica spp., Panicum hians, Paspalum notatum, Paspalum dilatatum, Paspalum plicatulum, Piptochaetium spp., Setaria geniculata, Stipa spp., Trachipogon montefari.


Son encuentran también especies de ciperáceas y 23 de helechos.


Entre las compuestas cabe mencionar como dominantes: Achyrocline spp., Baccharis articulata, B. coridifolia, B cultrata, B.dracunculifolia, B. microdonta, B. ochracea, B. .spicata, Pterocaulon sp.Asimismo entre las dominantes se encuentran Buddleja grandiflora y B.thyrsoides. En los lugares en los que los afloramientos rocosos son superficiales, el tapiz es muy ralo pudiéndose ver cactáceas.


Respecto a lo que especies animales se refiere, son más de 100 especies de aves, entre las que se destacan los emblemáticos cuervos de cabeza roja (Cathartes aura ruficollis) como los guardianes del lugar, acompañados por los de cabeza negra (Coragyps atratus) y los de cabeza amarilla (Cathartes burrovianus), además de 20 especies de mamíferos, 18 de anfibios y 20 de peces. La más carismática (que le da el nombre) es el cuervo de cabeza roja (Cathartes aura ruficollis.





Hay que destacar también no sólo su diversidad de especies arácnidas y hexápodas sino también las vertebradas:


- culebra de Almada (Liophis almadensis)




- Seriema (Cariama cristata),






- Dragón (Xanthopsar flavus).





- Tamanduá (Tamandua tetradactyla)








Ummm creo Z3 que ya se que animal es objetivo prioritario en mi viaje!!!

2 comentarios:

  1. Se sale!! Lo que llaman cuervo de cabeza roja, creo que tiene otros nombres como Buitre de Turquía o Gallinazo de cabeza roja. En cualquier caso es un tipo de buitre! Ese sería mi objetivo! Aunque un Tamandúa no estaría nada nada mal!! Cuéntanos cual es el tuyo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! q lindas las fotos, me hubiera gustado acompañarlos a Misiones y poder ayudar! Bueno espero q puedan venir a Perú y me visitan!
    Andrea.

    ResponderEliminar