martes, 20 de enero de 2009

QUEBRADA DE LOS CUERVOS (URUGUAY)

La primera parada de nuestra aventura es la Quebrada de los Cuervos, a unos 300 km al Norte de Montevideo (Uruguay)en el Distrito de Treinta y Tres. Postearé varias entradas para hablaros de la zona y su biodiversidad y del proyecto en el que vamos a colaborar.








El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay fue creado por ley en el año 2000, pero no fue sino hasta 2005 cuando se reglamentó. La Quebrada de lo Cuervos se incorporó a este sustema (SNAP) de Uruguay el 29 de Septiembre de 2008.


La Quebrada de los Cuervos ingresó al SNAP bajo la categoría de Paisaje Protegido, dados sus valores biológicos, científicos y paisajísticos, pero ya poseía –a nivel departamental— un estatus especial para su mejor conservación.


En 1986, la Intendencia Municipal de Treinta y Tres declaró 365 hectáreas de su propiedad como área protegida departamental y, desde entonces, ese predio ha estado dedicado a la conservación de sus recursos, a la promoción de actividades recreativas al aire libre y a la educación ambiental. Hoy, el Área cubre más de 4.000 hectáreas, incluye terrenos de propiedad estatal y privada, e incorpora paisajes y ambientes de especial interés para la conservación.


En diciembre de 2007, se firmó un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia Municipal de Treinta y Tres (IMTT) para dar los primeros pasos en esta dirección.





Ello implicaba, en el corto plazo, fortalecer el equipo humano que trabaja en el lugar, crear una Comisión Asesora Específica para el área (integrando delegados de distintas instituciones públicas y de los vecinos de la zona), y actualizar un plan de manejo para el área, orientando las acciones para su cuidado y uso.


En este sentido, desde principios de este año se ha comenzado a transitar un proceso de planificación participativo que incluye avances en la identificación de actores vinculados al área para la conformación de un Grupo Asesor Local; un relevamiento de información socioambiental, incluyendo mapa de actores, listados de especies registradas, clasificación y caracterización de los ambientes presentes e identificación de las principales presiones y amenazas en la Quebrada de los Cuervos y su zona de influencia; y la designación del director del área protegida.





Con estas actuaciones, Uruguay está dando pasos sustantivos para poner en funcionamiento un SNAP que contribuya efectivamente a la protección de valores naturales y culturales asociados, y que aporte a generar oportunidades de desarrollo local en armonía con ese cuidado, así como espacios para el disfrute de los visitantes. Este esfuerzo sólo tendrá éxito si se logra sumar la contribución de las instituciones del gobierno nacional, de los gobiernos departamentales, de los distintos actores privados y sociales y, de manera muy destacada, de los propios visitantes del área.





La Quebrada de los Cuervos se encuentra ubicada a 45 km. de la capital del Departamento de Treinta y Tres. Es un paso muy estrecho del arroyo Yerbal Chico a través de la Sierra del Yerbal. Tiene una superficie de unas 365 hás. pertenecientes a la Intendencia Municipal de Treinta y Tres. El resto del área al Ministerio de Defensa y propietarios particulares.


La unidad de conservación de la quebrada es representativa y comparte con la región una serie de características comunes y otras exclusivas. Cursos de agua que corren por gargantas abiertas sobre las rocas, exuberante vegetación y diversidad de fauna asociada al hábitat crean un paisaje de excepción. El mantenimiento de este ecosistema se debe en parte a la inaccesibilidad de la zona. En la quebrada se alternan spp adaptadas a diferentes condiciones: desde las posiciones más soleadas y expuestas, con extremos térmicos y condiciones xerofíticas, cerca de los bordes de escarpa y cumbres, hasta las posiciones más protegidas, sombrías, hidrófitas y templadas en el fondo de los valles.





Los ecosistemas mas descatados son:

- Monte serrano: Las especies que se encuentran en los mismos son básicamente las mismas que del bosque de quebrada, pero con características de monte serrano, es decir de aspecto achaparrado.

En la confluencia de las lomas se originan pequeños escurrimientos de agua los cuales
van aumentando su caudal a medida que se acentúa la pendiente, donde comienzan en forma incipiente los primeros indicios de monte de quebrada. Su inicio es en forma gradual, observándose un progresivo aumento de vegetación cada vez más continua. Este aumento de vegetación se produce no sólo por un mayor número sino también
por una mayor diversidad de especies.


- Monte de quebrada: La vegetación de la parte superior de la quebrada, que puede delimitarse como aquella en la que se puede transitar sin encontrar una pendiente excesiva, se caracteriza por la presencia de anchas fajas de Hetherotalamus alienus, Mimosa hasleriana, Radlkoferotoma cistifolia y Dodonea viscosa.

En la parte media, de gran pendiente casi hasta llegar a la parte baja, impera el microclima característico de la Quebrada, lo que le confiere a la vegetación un desarrollo exuberante. En esta zona se hace más evidente la aparición de Syagrus romanzoffiana, cuya densidad va en aumento a medida que se desciende hacia el arroyo. Se encuentra también una amplia gama de especies con diferentes exigencias, desde especies xerófilas, cactáceas y algunos helechos.

La parte baja comprende las especies que se desarrollan a orillas de los cursos de
agua, o sea especies con altos requerimientos de humedad y en algunos casos tolerantes al anegamiento. Las especies que adquieren un mayor porte son Myrciantes gigantea, Vitex megapotamica, Ocotea puberula, Nectandra megapotamica y Syagrus romanzofffiana.Para esta última especie su población llega a un desarrollo máximo, formando incluso pequeños palmares. Con respecto a la diversidad de especies también se alcanza el punto máximo en riqueza dado por una mezcla muy heterogénea de árboles , arbustos, trepadoras, lianas, epífitas, helechos, etc.





Respecto a su geomorfología, el área de la región donde se encuentra ubicada comprende una zona de sierras ó zona alta de relieve muy fuertemente ondulado a quebrado, y una zona de colinas y lomadas situada entre las sierras y los cursos de agua en las zonas bajas, de relieve ondulado ó muy suavemente ondulado. Ubicada en la región de sierras, se caracteriza por presentar un relieve fuertemente ondulado a quebrado, con pendientes variables, desde 5-10% hasta 20-30%. A esta zona corresponde el área del curso alto del arroyo del Yerbal y sus afluentes. Dicho curso de agua desemboca en el río Olimar, el que a su vez drena sus aguas al río Cebollatí, principal tributario de la laguna Merín.

Los valles del área de la Quebrada de los Cuervos se formaron como resultado del
entalle profundo de los aplanamientos mesoterciarios de la Cuchilla Grande, por la
erosión regresiva acuática relacionada con la presencia cercana de una fosa
subsidente (zona de hundimiento) durante la mayor parte del Terciario: la fosa
tectónica de la Laguna Merín.


Si hablamos de su geología hay qye decir que las sierras de esta zona han sido modeladas sobre formaciones cristalinas correspondientes a los dos principales ciclos orogénicos del escudo uruguayo: al este las rocas metamórficas cristalizadas durante el denominado ciclo joven de 700 millones de años: cuarcitas, gneises, micaesquistos, calizas y otras rocas análogas; hacia el oeste los granitos, migmatitas, gneises y cuarcitas formadas durante el ciclo orogénico antiguo de 1.800 a 2.000 millones de años.


El uso actual de la tierra del área propiedad de la Intendencia está dedicado a la conservación de sus recursos y a actividades fundamentalmente recreativas al aire libre y de educación ambiental. En los predios vecinos, el uso de la tierra es netamente pastoril.


Además, la Quebrada de los Cuervos es un lugar muy turístico y es un lugar ideal
para actividades de turismo de naturaleza y turismo científico. Cuenta con un Centro de Visitantes y servicio de guardaparques permanente, además de una zona de picnic, camping y cabañas. En los predios particulares hay oportunidades para baños, pesca deportiva y cabalgatas.

1 comentario: