miércoles, 21 de enero de 2009

PROYECTO URUGUAYO

El proyecto en el que vamos a colaborar en Uruguay se llama: "ESTUDIO DE RIQUEZA Y ESTADO DE CONSERVACIÓN DE MEDIANOS Y GRANDES MAMÍFEROS DEL ÁREA PROTEGIDA QUEBRADA DE LOS CUERVOS, URUGUAY" y el responsable del mismo es Hugo Coitiño que pertence a una ONG que se llama MamSUr (Mamíferos Salvajes de Uruguay) que se formó en la Facultad de Ciencias (creo que de la Universidad de la República).


El muestreo ya ha comenzado y durará hasta mediados de marzo de este año. Nosotros estaremos allí desde el día 28 de Enero, que es cuando llegamos, hasta el 17 de Marzo.


Las tareas que se supone que vamos a realizar en el campo serán:

- controlar las trampas cámaras y las trampas de huellas tomando todos los datos que aparezcan en las mismas,

- caminatas nocturnas y diurnas (preferentemente en la madrugada) por los diferentes ecosistemas presentes en la zona,

- y observaciones desde un lugar fijo para ver las actividades de los mamíferos, que se llevarán a cabo tanto de noche como en la madrugada.


El área de estudio está dividida en cuatro sitios de muestreo y estaremos unos 15 dias en cada uno de ellos desarrollando la metodologia explicada arriba. En cada uno de los sitios de muestreo vamos a acampar, por lo que las comodidades que vamos a tener son las que nos brindan las tiendas de campaña. Hay que recordar que acamparemos en el medio del campo. Tendremos que soportar las inclemencias del trabajo de campo, incluyendo vivir en la tienda de campaña aislados de la civilización (aunque una vez a la semana se supone que iremos a una ciudad, no se muy bien cuál ni que tamañan tiene), cocinar y aguantar a los insectos!!!


Esta es la lista de materiales que nos enviaron para que llevásemos:

- Botas de goma o de cuero media caña (obligatorio para trabajar en campo debido a la presencia de viboras)
- Carpa (es decir, tienda de campaña, que nos la dejarán allí)
- Ropa de color verde oscuro, gris y negra para salir al campo para camuflaje
- Vajilla personal (que también nos dejarán)
- Sobre de dormir (saco de dormir)
- Gorro
- Protector solar
- Cámara digital (no obligatorio)
- Cantimplora
- Binoculares
- Repelente de insectos
- Traje de baño
- Jabón de glicerina o neutro


A esto hay que sumarle todo mi equipo profesional (jejeje) que entre muchos habeís hecho crecer este último mes: navaja, riñonera, linterna, gafas de sol, . . . En resumen: llevaré una maleta bien grande!!!


El proyecto cubre el alojamiento, el transporte del departamento de Treinta y Tres a la Quebrada de los Cuervos y la alimentación, pero nosotros tenemos que pagarnos el vuelo hasta Montevideo y el autobús hasta el departamento de Treinta y Tres. Una vez que lleguemos al aereopuerto va a ver alguien de MamSUr que nos va a estar esperando para explicarnos como ir a la zona de estudio. Una vez en el Departamento de Treinta y Tres nos va a buscar Hugo Coitiño.


Nuestro vuelo sale el miercoles 28 a las 01:05 de la mañana desde la terminal 4s con número de vuelo IB6013, es decir, saldremos la noche del martes al miercóles. La duración del vuelo está estipulada en 12 horas y media. Llegaremos a Montevideo a las 10:30 (hora local, aqui serán las 13:30, creo recordar que actualmente hay sólo 3 horas de diferencia, y supongo que cuando cambien la hora serán 5).


Una vez que lleguemos a la estación de autobuses de Montevideo tenemos que coger un autobús que llegue a la Quebrada de los Cuervos que salen de la Terminal Tres Cruces ubicada entre las calles Av Italia y Bulevar Artigas. La empresa Interdepartamental que va a La quebrada de los Cuervos se llama NUÑEZ. Debemos bajarnos en el Km 306, 700 de la Ruta 8. Tenemos que avisar al chofer una vez en el autobus que queremos bajarnos en ese lugar.






El pasaje de ida Montevideo – km 306,700 (Departamento de Treinta y Tres) son $ 302
pesos uruguayos, es decir, aproximadamente unos 10 euros (un euros equivale mas o menos a unos 32 pesos uruguayos). En resumen, unos 600 euros de avión mas los 10 del autobús... quiere decir que ir desde Madrid a la Quebrada de los Cuervos cuesta el modico precio de 610 euros!!


¿Alguien tiene alguna pregunta?


Sino . . . seguiremos informando!!!

2 comentarios:

  1. Vees es risco en la cuesta brasileña un poco más arriba que Porto Alegre e abajo de São Paulo? Aquella es mi isla xDDD
    Seguro que tus maletas no serán tan grandes cuanto las mias 2 de 32kg + equipage de mano huahaua
    ;* buena suerte

    ResponderEliminar
  2. 600€ el avión??? con que compañia... no veo vuelos por menos de 800€ :(

    Joe te lo estas currando eehhh me conozco el viaje ya mas casi que tú jajajaja

    Besos!!!!

    ResponderEliminar