martes, 27 de enero de 2009

¡¡HASTA URUGUAY!!

Bueno, bueno, bueno, este es el último post desde España antes de la aventura. Al final hemos conseguido poner en contacto a Sarah Babiker (asesora para el voluntariado y la movilidad internacional juvenil en la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid) con Carina Righi (Jefe del Departamento de Conservación e Investigación de la Fundación Temaiken) para cerrar el tema de la pasantía en la fundación.


Este el último mail que hemos recibido de Carina:


"Hola Chicos ¡! Les cuento que recién hable con Sarah, hoy a la tarde me junto con la gerente de recursos humanos a definir el tema y la llamo para confirmarle que esta todo bien a Sarah y a ustedes les mando un correo ,ok? Un beso"


Despues de los videos de la Fundación Temaiken, aqui teneis un poco de información sobre esta fundación que ellos mismos nos enviaron.



TEMAIKÈN ES UNA FUNDACION COMPROMETIDA CON LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL. DEDICADA A LA PRESERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y QUE TRABAJA ACTIVAMENTE PARA COLABORAR, DENTRO DE SUS POSIBILIDADES Y, EN BASE A SUS FORTALEZAS, EN DISMINUIR O MITIGAR EL IMPACTO QUE LOS HUMANOS PRODUCIMOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.


Tiene como MISIÓN:

“Promover y facilitar el estudio, investigación, conocimiento y divulgación de todo lo relacionado con la flora y fauna, en toda su diversidad biológica, su preservación, evolución y equilibrio ecológico y su relación con el género humano, fomentando en éste el respeto por la conservación y preservación del medio ambiente”.


Su VISIÓN es:


“Constituirse en una institución reconocida y ampliamente respetada a nivel mundial, a través de la preservación, conservación y divulgación de la flora y fauna, priorizando la autóctona y utilizando la educación, la investigación y la recreación como medios para lograr dicho objetivo.”


Para cumplir con sus OBJETIVOS la Fundación Temaiken:


- Posee una RESERVA NATURAL en la Provincia de Misiones, que le hace de amortiguador biológico al Parque Provincial Teyú Cuaré y amplía el área protegida de selva intacta.

- Realiza el COMANEJO de dos Parques Provinciales: Cruce Caballero y Araucarias, ambos pertenecientes al ecosistema de Bosque de Pino Paraná, en la Pica. de Misiones.

- Posee un CENTRO DE CRIA Y REHABILITACIÓN DE ESPECIES (CRET) donde se realizan programas de Reproducción y Rehabilitación de fauna, en apoyo a diferentes Programas de Conservación y apoyo a las autoridades oficiales dedicadas al tráfico ilegal de fauna; rehabilitando animales que luego son devueltos a la naturaleza en diferentes programas de Liberación, Realocación y Reinserción.

- Lleva adelante y/o participa de 9 PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN de Flora y Fauna Autóctonas.

- Trabaja fuertemente en EDUCACIÓN a cuatro niveles, mediante:

A) Programas Educativos para los alumnos, Programas educativos especiales para personas con diferentes discapacidades.

B) Programas Educativos en las Escuelas

C) Cursos de Capacitación Docente en distintas provincias del país.

D) Trabajos con las comunidades inmersas en los ecosistemas que estan siendo protejidos o a proteger.

- Posee un BIOPARQUE en la Ciudad de Escobar, que utiliza como “herramienta” para la divulgación de la Problemática Medioambiental y la concientización de las personas.


¿Qué es el Bioparque?


El Bioparque es una institución que combina los objetivos de los Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios, Museos de Historia Natural y Antropología, concentrándolos en un solo lugar.

Esto implica la creación de exhibiciones que expliquen, aclaren y ejemplifiquen las interconexiones de la vida, lo que significa poner a los humanos y nuestra biología en el contexto del resto de la vida sobre la tierra. Esta es una nueva experiencia de aprendizaje, que permite enseñar al público la Biología y como ellos pueden jugar un papel importante con decisiones correctas acerca del futuro.

Además de tener como objetivos la recreación, educación, conservación, investigación (objetivos de todos los Zoológicos modernos), sus recintos han sido diseñados bajo la premisa del Bienestar Animal, sentando sus bases en las dimensiones, generando ambientes creíbles, priorizando la exhibición del animal y su entorno, la ambientación, el enriquecimiento ambiental, y el enriquecimiento del comportamiento, de acuerdo a la especie y el número de animales a exhibir.

En ese afán de mostrar al animal en su entorno, se crearon 6 recintos con visión tanto terrestre como subacuática, para aquellos animales que utilizan ambos medios como habitats naturales.

El Acuario fue concebido a partir de un recorrido didáctico, donde se identifican tres grandes zonas: El Origen de la Vida; El Río Y El Mar. Para esto se construyeron cinco estanques: El Río, con 350.000 lts de Agua Dulce; Poza de Marea, con 60.000 lts; dos exhibidores de Invertebrados, con 25.000 lts. cada uno y la Pecera Oceánica, con 1.100.000 lts. de Agua Marina


Temaiken educa al visitante de manera que interrelacione no solo con la flora y fauna, sino también con el hombre en el pasado, presente y futuro, nuestra historia y el medio ambiente a través de:

• El diseño de sus ambientes
• La ambientación adecuada
• El Acuario
• Los Centros Interactivos
• Los soportes educativos distribuidos en todo el Parque.
• El mensaje de sus películas
• Los Programas Educativos
• Los Proyectos de Conservación e Investigación


Sus Programas Educativos han sido desarrollados en base a la currícula vigente del Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios Provinciales, cubriendo todo el espectro desde los alumnos de 4 a 18 años.

Para esto se ha hecho un estudio profundo, que abarcó:

1. Diagnóstico de la situación socio-económico-educativa y el estado de la enseñaza de las ciencias naturales en las escuelas.
2. Elaboración del fundamento pedagógico didáctico de la propuesta educativa.
3. Identificación de los contenidos del área de ciencias naturales en los diseños curriculares oficiales

Esto arrojó como resultado la toma de Ejes Temáticos donde se hicieron converger todos los temas de la Curricula Oficial, en lo que a las Ciencias Naturales se refiere.

Para darle el marco correcto a estos proyectos, se ha tomado la totalidad del predio como un “Centro de Interpretación de la Naturaleza”. Cuenta con cuatro Centros de Interpretación y todos los recintos están apoyados con material educativo, que los Divulgadores educativos, utilizarán como soporte de las visitas de los colegios. A su vez, pueden ser utilizados por el visitante corriente con el objeto de divulgar la problemática por la que atraviesan las especies animales, concientizar y educar a través de la recreación.


HISTORIA


Por iniciativa de la Sra. MCSPC a principios de 1.997 comenzó el diseño de un Parque de Aves para la recreación de las familias de la Cuidad de Escobar y sus alrededores, abriendo sus puertas el 18 de Octubre de ese año, con el nombre de “El Lugar de las Aves“

La Cuidad de Belén de Escobar se encuentra ubicada sobre la Ruta 9 en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, a 50 Km. de la Capital Federal y, el Parque de Aves , sobre la Ruta 25 a 300 metros de su intersección con la Ruta 9.

En sus cinco hectáreas vivían más de 1.200 aves de especies autóctonas y exóticas, componiendo éstas, la colección más completa del país.

Junto a este, se encontraba “La Granja”, un lugar anexado al Parque donde, a través del Departamento Educativo, los niños vivían la experiencia de las actividades del campo, desde la interacción con los animales hasta el procesamiento de sus productos y subproductos.

El poder de convocatoria obtenido durante dos años motivo a su creadora, en 1999, a pensar en la creación de un Parque de Flora y Fauna Silvestres, pero ya no como un simple lugar de esparcimiento, sino con una visión clara, que se impuso como premisa a la hora de materializarlo.

“Constituirse en un parque reconocido y ampliamente respetado a nivel mundial, por sus trabajos de divulgación, preservación y conservación de la flora y fauna; priorizando la autóctona, y utilizando la investigación, la educación y la recreación como medios para lograr dicho objetivo.”


Así nació TEMAIKÈN, un proyecto innovador y único en estas latitudes.


Se incorporaron con este fin, 24.7 hectáreas más y se comenzó a trabajar en un proyecto basado en los lineamientos de la WZO (World Zoo Organización) sobre lo que debe ser el Zoológico del Futuro, postulados explicitados en el documento de Colonia, Alemania “El futuro Zoológico del 2005”


- Proveerá sentido y seguridad que los animales se encuentran bien cuidados.

- Utilizará recintos interactivos para simular las experiencias de vida de los animales y dejará que el visitante pruebe las actividades de los animales, explorando sus casas, y probando sus comportamientos adaptativos.

- Logrará que el público esté inmerso en hábitats naturales, ricos en biodiversidad biológica.

- Ofrecerá varias vías para obtener información acerca de animales, sus hábitats, utilizando tecnología para dar mensajes sobre conexiones ecológicas, como información sobre historia natural tradicional, a través del lenguaje.

- Contribuirá en los programas de conservación local y mundial; y permitirá que los visitantes aprendan y vean cómo el Zoológico interactúa con los programas de conservación in-situ.

- Inspirará a los visitantes a conservar y restaurar lo silvestre en sus riquezas y diversidad biológica crítica.

- Será una organización sin muros, “dueña” de la comunidad de ciudadanos, corporaciones, científicos, educadores y conservacionistas, que conectarán la comunidad y el mundo preservando la diversidad biológica y recreando la experiencia de la naturaleza.


Concientes de que la envergadura del proyecto nos trascendería a todos, a sus creadores y a todos los que trabajában en él, fue que a principios del año 2001, se decidió la creación de la Fundacion Temaiken, con el objeto de garantizar su continuidad en el tiempo, mas allá de propia existencia de sus mentores.


Temaikèn es una palabra que deriva de dos vocablos tehuelches, tem: tierra y aikèn: vida: “Tierra de Vida”, lengua de la tribu indígena que habitó el sur de la Patagonia, identificándose así el Parque con lo autóctono.

El Bioparque albergaría 7.400 animales divididos en, 156 mamíferos de 26 especies, 382 aves de 28 especies, 63 reptiles de 7 especies, 3700 peces de 55 especies y 3000 mariposas de 27 especies.

Para albergar a estas especies se dividió la construcción del parque en dos etapas.

1º Etapa:

Se construirían la totalidad de los Recintos Abiertos, los Recintos Cerrados, el Acuario, el Cine de 360º el Hospital Veterinario, el Pabellón Educativo, Tres Centros de Interpretación y todos los Locales Gastronómicos.

2º Etapa:

Se remodelaría el Lugar de Aves transformándolo en un Parque de Aves con una exhibición ordenada por continentes, en recintos de inmersión, que permitirían al visitante visualizar los animales en un entorno creíble, sin barreras físicas de por medio.


En este momento

- Se ha completando el desarrollo de la primera etapa.
- Se está finalizando la segunda etapa

Actualmente Alberga 6.654 animales. 291 Mamíferos de 35 especies, 1.210 Aves de 173 especies, 256 Reptiles de 12 especies, 882 peces de agua salada de 25 especies, 2.945peces de agua dulce de 21 especies, 70 Invertebrados de 6 especies, 1.000 ejemplares de mariposas en vuelo de 10 especies.


Hoy el Bioparque es reconocido tanto Nacional como Internacionalmente, siendo el referente en la región, ante la comunidad zoológica mundial, por sus altos estándares en diseño, calidad, atención al visitante, bienestar animal, educación, trabajos con la comunidad, investigación y conservación de la biodiversidad.

Esto le ha permitido ser miembro de:

WAZA (Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios)
AZA (Asociación de Zoológicos y Acuarios)
ALPZA (Asociación Latinoamericana de Zoológicos y Acuarios)
AZARA (Asociación Argentina de Zoológicos y Acuarios)
AZBA (Asociación de Zoológicos de la Pcia. de Bs. As.)


¿Alguna cosa mas?

1 comentario:

  1. No entiendo que tiene que ver Uruguay con Temaikén,
    justamente en Uruguay los zoos son un desastre, sin gente calificada, sin planes de enriquecimiento ambiental, sin controles, sin presupuesto, sin objetivos claros... por algo la gente está pidiendo el cierre del zoo de Montevideo, pero los que quedan en el resto del país son iguales o peores... hay alguna honrosa excepción!

    ResponderEliminar